top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Asociación de Mujeres Huizúcareñas implementa programa de atención contra la violencia.



La iniciativa de la Asociación de Mujeres Huizúcareñas (AMH), que cuenta con el apoyo de ISDEMU, se realiza continuamente para ayudar a mujeres que sufren distintos tipos de violencia en esa zona, además, promueven la denuncia y brindan acompañamiento a quienes estén pasando por esta situación.


Beatriz Miranda, miembra de la Junta Directiva de la Asociación AMH relata que, en el marco de los talleres, se denunciaron dos casos “Uno de los casos fue de violencia psicológica que está recibiendo la señora y el otro abarca varios tipos de violencias, es una menor de edad y tiene un bebé de dos meses y el papá del niño no quiere responder siendo mayor de edad. La violencia comienza diciéndole que él bebé no es de él, pero se lo quiere quitar. Con la muchacha y coordinación con ISDEMU se tuvo que interponer una denuncia en contra del papá del bebé, ahora jueves le toman la declaración a la niña porque ha sido abusada, la dejaron embarazada, y la familia de él violentan a la niña y a su mamá" explicó Miranda.


El segundo taller desarrollado en el marco del proyecto consistió en brindar información para que las mujeres puedan identificar los diferentes tipos de violencias que existen y que en la mayoría de casos, se desconocen. De hecho, el taller permitió conocer otro caso de una mujer que se acercó para buscar ayuda, e inmeditamente fue referida al ISDEMU y se le proporcionará atención en Huizúcar.


“Yo como directiva de AMH, me alegro mucho de que las mujeres estén rompiendo este ciclo de violencia que están viviendo porque la mayoría tiene hijas ya grandes ya señoritas y tienen que romper los tipos de violencia que hay, me alegra mucho le agradezco a Dios y también a las instituciones como es ACUA que nos apoya también en estos temas” señaló Beatriz Miranda, directiva de AMH.


Huizúcar, municipio del departamento de La Libertad, fue uno de los más afectados durante y después del confinamiento de la pandemia Covid – 19 “Aquí en el municipio durante la pandemia y después de la pandemia se ha juntado más esto, como si fuera un virus en la violencia en contra de las mujeres tanto intrafamiliar como sexual, sexual en línea, violencia simbólica, también son casos que estamos viendo aquí en Huizúcar de que las están violentando aquí también” indicó la directiva de la organización.


De acuerdo al “Informe sobre el estado y situación de violencia contra las mujeres en El Salvador” del ISDEMU del año 2020, en el contexto de la pandemia, entre el 01 de marzo y el 30 de junio de 2020 se brindó atención a 707 mujeres, de las cuales más del 55.4%(392) señalaron haber vivido situaciones vinculadas a violencia psicológica, seguidas del 17.4% (123) que fueron atendidas por violencia física. Ambos tipos de violencia representan el 72.8% de los casos recibidos. Por otra parte, la violencia sexual representa el 9.9% (70 casos) al igual que la violencia económica, y en el caso de la violencia patrimonial, feminicida y simbólica constituyen en conjunto el 6.4% de las atenciones.

88 visualizaciones0 comentarios
bottom of page