top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Apelan por reserva de información de ANDA, sobre el lago de Ilopango



El Foro del Agua interpuso un recurso de apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, contra la resolución de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, donde declara reservada la información respecto a los métodos que utilizará para purificar niveles elevados de metales pesados del Lago de Ilopango, como Arsénico y Boro, a través de una Planta Potabilizadora.


En octubre de 2022, los gobiernos de la República Popular China y de El Salvador firmaron un Acuerdo de Ejecución del Proyecto de Asistencia para la Potabilización del Lago de Ilopango.


Sobre el proyecto no se conoce más que las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, Rubén Alemán, ha brindado en medios de comunicación.


Según Alemán, el proyecto tendrá una inversión de $40 millones y beneficiaría a 250 mil habitantes de Soyapango, San Martín, Ilopango, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Olocuilta y San Francisco Chinameca.


Carlos Flores, del Foro del Agua y Rosa Amelia Chávez, quien es parte de la Mesa de Ilopango, de la Mesa Territorial del Río Jiboa y del Foro del Agua señala las afectaciones por la contaminación del Lago de Ilopango y los temores de la población.



ANDA clasificó como información reservada el informe de pruebas de infiltración con permeámetro o dobles anillos para la investigación hidrogeológica e informes de los sondeos eléctricos verticales para la investigación de los recursos hídricos subterráneos, informe de evaluaciones hidrogeológicas y delimitación de las zonas de protección de pozos o manantiales bajo explotación de ANDA, informes de aforos de manantiales y ríos fuentes prioritarias de ANDA para la ejecución del suministro de los sistemas de agua potable.


Además, ANDA reservó la información sobre denuncias ambientales, los informes técnicos hidrogeológicos de sitios de interés para la perforación de pozos, captación de manantiales, recomendaciones hidrogeológicas para sustentar factibilidades de aprovechamiento del recurso hídrico, informes de técnicos de perforaciones de pozos que realice la empresa privada para la ANDA, en proyectos en curso; informes técnicos de supervisión de las limpiezas de pozos que la empresa privada realice para la ANDA, informe técnico de rehabilitación de pozos con equipos propios de ANDA e informe técnico de aforos de pozos de ANDA, hasta dictamen final.


El Foro del Agua señala que este es un debate que debe hacerse con las personas que serán potencialmente afectadas, con enfermedades cerebrales, con afectaciones en sus estómagos, el hígado y los riñones, si toman agua contaminada del lago de Ilopango.



El Foro del Agua cita que el Instituto de Acceso a la Información Pública, en resolución referencia 188-A-17 de fecha 03 de noviembre de 2017, ha expuesto que “el interés público, por contraposición a la mera curiosidad ajena, es un elemento que justifica la exigencia de que se acepten intromisiones ocasionadas por la libertad de información en el derecho a la intimidad y en la vida privada de las personas. La relevancia pública de una información contribuye, junto con la veracidad, a situarla en una posición estratégica frente a los derechos de la personalidad”.


La gente tiene derecho a saber cuál es la calidad del agua que va a tomar enfatiza el Foro del Agua.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page