top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Ante escasez de agua, comunidad Barranca Honda exige a ASA el cierre de un pozo agroindustrial


Foto: cortesía


La Asociación Comunitaria de Desarrollo de Barranca Honda exigió una audiencia al Presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, ASA, Jorge Castaneda, con la finalidad de insistir en el cierre del pozo agroindustrial del señor Carlos Arias, el cual amenaza el derecho humano al agua de la comunidad.


Son 13.5 metros de distancia entre el pozo agroindustrial y el pozo comunitario que abastece a casi 300 familias de tres comunidades de San Juan Opico, La Libertad.


A los habitantes de Barranca Honda les preocupa que el pozo que les abastece de agua se seque, sobre todo en el verano, ya que cada vez produce menos agua.



La ASA ha dado un permiso para la exploración del pozo agroindustrial en Barranca Honda, pero el señor Carlos Arias ya tiene instalada la cañería para sus cultivos de papaya.


La Asociación Comunitaria de Desarrollo de Barranca Honda se hizo presente en la ASA con el acompañamiento de distintas redes que son parte de la organización comunitaria por la defensa del derecho humano al agua.


Exigen que ASA resuelva este caso a favor de la comunidad, como lo manda la Ley General de Recursos Hídricos, así lo dijo Gloria Cruz, de la Red Nacional de Juntas de Agua.



La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, en mayo de 2023, elaboró el estudio titulado “Opinión Hidrogeológica sobre las Condiciones del Recurso Hídrico Subterráneo en la Microcuenca de la Quebrada las Pozas con Enfoque en el Pozo de la Comunidad Barranca Honda, Ubicado en el Municipio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad”.


Conforme a dicho estudio, para garantizar el caudal de extracción necesario para la satisfacción del Derecho Humano al Agua de la comunidad Barranca Honda, es necesario proteger el pozo comunitario; puesto que el pozo propiedad del señor Carlos Arias puede ocasionar interferencia en el pozo propiedad de la comunidad, produciéndose la reducción en el nivel freático y, por consiguiente, reducir el caudal de explotación del pozo comunitario.


Por ello, las personas afectadas han pedido audiencia con el presidente de ASA, Jorge Castaneda, para abordar el tema del cierre del pozo del señor Carlos Arias y que, además, Castaneda realice una visita en la comunidad para que se dé cuenta de la crisis hídrica a la que se enfrenta la población.


47 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page