top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

Ante desalojo, casi 300 familias de Cooperativa El Bosque piden amparo a CSJ



La Cooperativa El Bosque, del cantón El Triunfo, municipio de Santa Tecla, La Libertad, presentó un amparo ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, contra el Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla, por una sentencia donde se ordena el embargo de las tierras de casi 300 familias de la cooperativa a favor de Luis Palomo.


Según los propietarios de las tierras de la Cooperativa El Bosque, Luis Palomo, como representante de la Sociedad Proyectos e Inversiones, Sociedad Anónima de Capital Variable, conocida como PROYN S.A de C.V., interpuso una demanda por una supuesta deuda millonaria de la cooperativa por sus servicios profesionales. Sin embargo, uno de los habitantes de la cooperativa, Juan Cantarero, asegura que Luis Palomo miente y se aprovechó de gente que no sabía leer ni escribir, para quedarse con las tierras.



Las tierras de la Cooperativa El Bosque son de naturaleza rústica y fueron transferidas a las familias en 1985, en el marco de la Reforma Agraria.


Cientos de personas nacieron, crecieron y han cultivado estas tierras, como el caso de Teresa Beltrán, quien no tiene un lugar donde vivir, si fuera desalojada.



La Cooperativa El Bosque, junto a la Mesa Territorial del Foro del Agua de la Cordillera del Bálsamo, señalan que la sentencia del Juzgado de lo Laboral de Santa Tecla, a favor de Luis Palomo, vulnera al derecho a la vivienda, a la seguridad jurídica, a la propiedad, la posesión y demás derechos económicos recogidos en la Constitución.


Por lo que han solicitado a la Sala de lo Constitucional que admita la demanda de amparo de las casi 300 familias de la cooperativa y “decrete la medida cautelar de la suspensión de los efectos del acto reclamado”.



El artículo 246 inciso 1° de la Constitución de la República de El Salvador establece que: “Toda persona puede pedir amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por violación de los derechos que otorga la presente Constitución”.


Vea la entrevista realizada a habitantes de la Cooperativa El Bosque en el programa Voces de la Cordillera de Bálsamo RTV.




21 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page