En el acuífero de San Juan Opico, en La Libertad, se están perforando siete pozos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
La Mesa Territorial de la Zona Norte de La Libertad y el Foro del Agua solicitaron información a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, para saber quienes serían las personas beneficiadas con dichos pozos y si son los mismos comprometidos en el convenio entre ANDA y la empresa Dueñas Hermanos Limitada, para la perforación de ocho pozos profundos para el proyecto “Ciudad Valle el Ángel”, en Apopa, departamento de San Salvador.
Sin embargo, ANDA declaró reservada dicha información. Ante ello, la Mesa Territorial de la Zona Norte de La Libertad y el Foro del Agua presentaron un recurso de apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, en el que piden que se revoque la resolución de ANDA y desclasifique la información declarada como reservada.
Carlos Flores, del Foro del Agua, dijo que quitarle el agua a la población más necesitada para dársela a la oligarquía es una injusticia.
En su resolución, ANDA se ha amparado en la Ley de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, la reserva de información sobre la perforación de pozos en San Juan Opico contradice a la Ley General de Recursos Hídricos, señaló Alejandro Henríquez, del Foro del Agua.
Los habitantes de Ciudad Arce, San Matías, San Juan Opico, Quezaltepeque, San Pablo Tacachico temen quedarse sin agua, ya que actualmente, en algunas zonas, ya sufren de escasez del vital líquido, así lo dijo Héctor Salazar.
El Foro del Agua manifiesta que es injusto que ANDA suministre agua para los proyectos urbanísticos de la familia Dueñas, que destruirán el Valle El Ángel, y que a las comunidades más empobrecidas se les limite el agua o se les provea de agua contaminada como la del Lago de Ilopango, tal como lo pretende hacer ANDA con el proyecto de una planta potabilizadora en dicho lago.
Comments