• Bálsamo TV

ACUA promueve creación de huertos caseros como parte de la soberanía alimentaria.

Actualizado: 5 de oct de 2020


La Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura ACUA con el apoyo financiero de Fons Menorquí de Cooperació desarrolla el proyecto para reducir la vulnerabilidad de 85 familias de comunidades de La Libertad expuestas a la inseguridad alimentaria a través de la implementación de huertos caseros. En esta primer etapa se encuentran en la preparación de insumos orgánicos pro abono o bokashi para la producción de hortalizas. El proyecto abarca, además dos componentes estratégicos tanto en lo organizativo, como en la línea de la soberanía alimentaria.

El proyecto se ejecuta con la participación activa de las mujeres de la comunidad Miramar y la Cooperativa 13 de Enero, de la Libertad y tiene como objetivo fortalecer la base organizativa y productiva de las familias rurales para la reinvindicación del derecho humano a la alimentación, así como promover la práctica de la agricultura sostenible mejorando el acceso y disponibilidad de alimentos para las familias rurales.

El proyecto surge en el marco de las emergencias ocurridas por la tormenta Amanda y de la pandemia por el COVID-19 y tendrá la duración de un año para acompañar a las familias beneficiadas. Con este proyecto se fortalecerán las capacidades de la población para la producción de hortalizas como chiles verdes, plantas aromáticas, ejotes, berenjenas, tomates, pepinos, pipianes, entre otros, con prácticas agroecológicas como parte de la soberanía alimentaria.

“Es un excelente proyecto. Es una fuente para obtener nuestro alimento y también para convivir y trabajar como comunidad. Es un beneficio para nosotros”.

Rosario Alonzo, Comunidad Miramar, Cantón Cangrejera La Libertad.



35 vistas0 comentarios

suscribete para recibir información de Bálsamo RTV

  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin

© 2020 by Bálsamo RTV