top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

ACUA participa en el encuentro “Horizontes de la Gestión Pública y Comunitaria del Agua” en Colombia


En el marco del encuentro Horizontes de la Gestión Pública y Comunitaria del Agua, se desarrolló en Colombia el Foro: Problemas, Luchas y Alternativas en la Gestión Pública y Comunitaria del Agua, en el cual participan diversos movimientos y organizaciones de América, Europa y África.


De El Salvador participó Kellis Pérez, en representación de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, ACUA.


Kellis Pérez destacó el trabajo de la Asociación como parte del Foro del Agua en El Salvador, desde donde se identifican las principales problemáticas de las comunidades, como la escasez de agua, la contaminación, la privatización de los recursos naturales, la expansión de proyectos urbanísticos, las empresas hidroeléctricas y los monocultivos de caña de azúcar.


Según Kellis Pérez, El Salvador se encuentra ante un gobierno dictador, que en lugar de garantizar el derecho humano al agua, quiere apropiarse de los pozos de las juntas rurales de agua; está llevando al país al despojo del agua, lo cual está propiciando un incremento de conflictos socioambientales en los territorios.


Kellis Pérez también destacó el rol de las mujeres en las juntas de agua, ya que son a las que más les cuesta si no hay agua en casa, hay lugares donde ellas caminan más de una hora para halar agua en cántaros; por lo que se han empoderado y han tomado un rol de liderazgo en las juntas administradoras de agua.


Mirá completo el foro en el siguiente video:



El encuentro internacional “Horizontes de la Gestión Pública y Comunitaria del Agua”, se desarrolla del 25 al 27 de septiembre de 2023, en Popayán, Valle del Cauca (Colombia), organizado por la Plataforma de Alianzas Comunitarias de las Américas (PAPC).


Los representantes de diversos movimientos y organizaciones de América, Europa y África han coincidido en que el sistema capitalista, los gobiernos conservadores, de extrema derecha y gobiernos autoritarios han promovido procesos de privatización del agua, han dañado los ecosistemas, han contaminado el agua y están matando de sed a las poblaciones más pobres del mundo.


3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page