top of page
  • Foto del escritorBálsamo TV

ACUA celebra su aniversario con relanzamiento de Bálsamo RTV



El miércoles 12 de abril de 2023, continuamos con la celebración del aniversario de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, ACUA, con un homenaje al fundador de ACUA y Radio Bálsamo, Walter González, y el relanzamiento de Bálsamo Radio TV.


Desde 2005, como Radio Bálsamo hemos trabajado en la generación de información y contenido comunicacional para la exigencia de derechos humanos en la búsqueda del pensamiento crítico para la transformación social.


En el relanzamiento de Bálsamo RTV, nos estuvo acompañando el grupo Pueblos Libres, el cual produjo el Jingle de Bálsamo RTV y diversas organizaciones que trabajan en las comunidades de la Cordillera del Bálsamo.



Desde 2019 somos Bálsamo RTV, “Productora de Vivencias Comunitarias“.


La coordinadora del programa de Comunicación Social Transformadora, Lilian Vega, explicó que BALSAMO Radio TV forma parte de dicho programa de ACUA, el cual inició formalmente en enero de este año 2023.


Lilian Vega dijo a las representantes de las organizaciones territoriales de la Cordillera del Bálsamo: “Esta reunión es la primera que realizamos como programa y esperamos que sea el inicio de una relación más cercana con ustedes, sus comunidades, sus territorios para apoyarles en las luchas por la consecución de sus derechos, en sus demandas, protegiendo su integridad, construyendo ciudadanía, generando pensamiento crítico y acción transformadora”




Como Bálsamo RTV hemos realizado productos audiovisuales que muestran las distintas situaciones que vive la sociedad salvadoreña, como el cortometraje "Disidentes", presentado en público, por primera vez en El Salvador, en el marco del aniversario de ACUA y el relanzamiento de Bálsamo RTV.


La sinopsis de Disidentes es la siguiente: “Tener un pensamiento crítico frente a las decisiones del sistema puede provocar persecución, desplazamiento y violación de derechos humanos. No estar de acuerdo con lo establecido te convierte en disidente”.



Por otra parte, en Bálsamo RTV nos encontramos en el rediseño de nuestra parrilla radiofónica y en la producción de nuevos contenidos para acompañar a las comunidades de la Cordillera El Bálsamo en su lucha por el cumplimiento de sus derechos y la mejora de su bienestar.


El objetivo estratégico de Bálsamo RTV es: “Avanzar hacia la construcción de una ciudadanía transformadora que exija el cumplimiento pleno de los DDHH desde el ejercicio del derecho a la comunicación”





Bálsamo RTV promueve el acceso a la información pública como un derecho ciudadano para el ejercicio de contraloría social.


A través de Bálsamo RTV se busca mejorar las capacidades técnicas y estratégicas de organizaciones territoriales defensoras de derechos para la generación de opinión pública crítica, propositiva y constructiva.


"Desde 2005 en la Cordillera del Bálsamo, la Solidaridad nos abraza".


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page