• Bálsamo TV

50 años de la victoria de Salvador Allende. Chile despierta de nuevo.

Hoy se cumplen 50 años de la victoria electoral de Salvador Allende, se convirtió en el presidente del primer Gobierno socialista que llegó al poder a través de las urnas. Chile inició el camino inédito de Unidad Popular-UP-: querían hacer partícipes a sus ciudadanos del proceso de transformación social por la vía pacífica.


"Porque esta vez no se trata, de cambiar un presidente/ será el pueblo quien construya, un Chile bien diferente/ Todos vénganse a juntar, tenemos la puerta abierta y la Unidad Popular, es para todo el que quiera", era una de las consignas de comunistas y socialistas. Las puertas del cielo se habían abierto…


La vía chilena al socialismo o "la revolución con empanadas y vino tinto", contemplaba la ejecución del Programa de la UP que contemplaba medidas, como la nacionalización de las principales empresas del país (entre ellas, el cobre); hasta disposiciones como el asegurar a cada niño y niña el consumo de medio litro de leche diaria, o la descentralización del acceso al arte.


Pero los yanquis, la derecha y oligarquía chilena no perdonaron “el intento de asaltar el cielo” y tras mil días de gobierno, terminó violentamente, con el golpe de Estado encabezado por el sanguinario Augusto Pinochet; quien estableció el laboratorio neoliberal, mientras asesinaba y perseguía a los-as opositores.



El aniversario 50 de la Unidad Popular llega en un Chile muy diferente al de años pasados. Desde de octubre 2019 se moviliza ampliamente el descontento y la indignación por las desigualdades del modelo neoliberal impuesto por la dictadura y por la pasividad de los gobiernos que la sucedieron.

33 vistas0 comentarios